Celebrando la Navidad en el mundo – Dinamarca


Navidad en Dinamarca - Glögg

Navidad en Dinamarca – Glögg

La navidad Danesa en tiempos pasados y en la actualidad.

La Navidad y su celebración en Dinamarca tiene mucha historia. Incluso antes del nacimiento de Cristo se conocía el concepto de “navidad” en los países nórdicos y algunas de las costumbres de esa fiesta pagana han continuado hasta nuestros tiempos, como la abundante cena de Navidad, entre otras cosas.

En la Edad Media, después de la cristianización de los daneses, las tradiciones católicas se mezclaron con las antiguas tradiciones nórdicas, particularmente en las ciudades, y se adoptó la costumbre de las velas. Se regalaban velas, comida y dinero a los pobres por caridad, y hoy en día todavía nos referimos a la Navidad como la fiesta de las luces.

En el campo poco cambió. Se creía que durante las fiestas de Navidad reinaban poderes mágicos que había que aprovechar o evitar. Por ejemplo, se dejaba pan en la mesa durante las fiestas para luego esparcirlo en primavera antes de sembrar, con el fin de asegurarse una buena cosecha.


Después de la Reforma en 1536 (cuando Dinamarca se convirtió al protestantismo luterano), la Iglesia intentó deshacerse de las antiguas costumbres – tanto paganas como católicas. Pero la gente no se desprendía fácilmente de sus viejas tradiciones, aunque algunos cambios sí sucedieron a lo largo de los siguientes dos siglos. En el campo se hacía la matanza del cerdo, tartas y pastas, cerveza y velas. También se efectuaba una limpieza general de la casa, y finalmente la familia se tomaba el baño de Navidad.


Además, en Navidad la gente se preocupaba un poco más por los animales y la servidumbre. Se les daba un poco más de comer a los animales y a la servidumbre se le servía también algo más de comida como por ejemplo los buñuelos de manzana “æbleskiver” que todavía hoy en día se toman en Dinamarca en Navidad acompañados de “gløgg”, una bebida caliente compuesto por vino tinto, un poquito de aguardiente (“snaps”), muchas especias, pasas y trozos de almendra.


Poco a poco se fueron introduciendo otras costumbres como el árbol de navidad una tradición importada de Alemania. En Dinamarca se decoraba con figuritas de papel echas por la familia, cucuruchos llenos de pastas y dulces, manzanas rojas y banderitas danesas. También se introdujeron los crismas y los regalos y el duende de navidad.


El duende de Navidad solía ser un hombre anciano muy pequeño con barba blanca, vestido de gris con gorro y calcetines rojos y zuecos. Según la tradición convenía llevarse bien con él, porque si no te haría toda clase de bribonadas. Por eso la gente le dejaba arroz con leche, que era su comida favorita, en el desván. Hoy en día los duendes de Navidad tienen mucha familia, y como antes viven cientos de años.


A principios del Siglo XX se introduce la figura de Papá Noel, un concepto importado de los Estados Unidos. De Inglaterra vinieron el muérdago y el acebo, y después de la Segunda Guerra Mundial se empezó con los calendarios de Navidad, la corona de Adviento, la procesión de Santa Lucía, y así fue como la Navidad tal como la conocemos hoy fue tomando forma.


LA NAVIDAD DANESA HOY
En Dinamarca, la Navidad empieza con el Adviento que significa “llegada”. Se refiere a la llegada de Cristo y en sus inicios también significaba tiempo de cuaresma y penitencia como preparación a la fiesta de Cristo, la Navidad. El cuarto domingo antes de la Nochebuena – el primer domingo de Adviento – se prepara una corona de abeto y se le ponen cuatro velas y cintas rojas o violetas de seda. Se enciende una de las velas. El siguiente domingo se encienden dos, el tercero tres y el cuarto las cuatro velas.El día 1 de diciembre es el primer día de las fiestas de Navidad y se empieza a abrir el calendario de Navidad. Todos los niños tienen uno y existe una gran variedad. Algunos son de papel y esconden o un dibujo o un bombón detrás de cada una de sus 24 ventanillas. Otros consisten en 24 regalos pequeños dispuestos de todas las maneras imaginables.


La cena de Navidad es generalmente servida entre las 6 y las 7 de la noche y el menú consta de puerco asado con la piel bien dorada, pato, repollo rojo y papas muy pequeñas que después de cocidas son pasadas en una especie de agua con azúcar y mantequilla, y todo esto servido con un buen vino. Tampoco puede fallar el “glögg”, que es un delicioso ponche caliente compuesto de vino tinto, pasa seca, almendra y manzana picada, clavo y canela. Una sobremesa tradicional es un arroz dulce con canela preparada con bastante leche y a la cual se le añade crema y almendras picadas, se le coloca una almendra entera y la persona que la encuentra ganará un mazapán en forma de puerco como premio. Todo esto va acompañado por una salsa de cerezas naturales.


La celebración de las comidas navideñas es también algo muy tradicional en Dinamarca y se celebran tanto con familiares como con compañeros de trabajo. En estas comidas se suele preparar un buffet de platos fríos y calientes como por ejemplo arenques, salmón, gambas, albóndigas, asado de cerdo, paté caliente con champiñones y bacon, quesos y dulces navideños. La comida se acompaña con cerveza y “snaps” (aguardiente danés). Cada fábrica de cerveza en Dinamarca produce en Navidad su particular cerveza de Navidad con nombres como “X-mas”, “Cerveza de nieve”, etc.


Un tradicional salmon local, un tradicional pato y un tradicional postre de Navidad.
Comida muy rica en calorias, pero hay que considerar que es pleno invierno, lo cual es una buena excusa para comer y comer sin demasiados escrupulos. Las dietas empiezan siempre en enero…

About these ads

Acerca de kaialdesanturtzi

Restaurante en Santurtzi dedicado a la Gran Cocina Vasca
Esta entrada fue publicada en Gabonak - Christmas - Navidad, Kai-Alde, Restaurante Kai-Alde y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s