Celebrando la Navidad en el mundo – Italia


Panettone en lacocinadeuliana.wordpress.com

Panettone en lacocinadeuliana.wordpress.com

El “panettone” italiano relleno de pasas y frutas confitadas es uno de los símbolos navideños del país.


Es la ocasión en que las familias se reúnen en forma solemne y completa; los que están lejos regresan a sus hogares de origen, porque, según dice el refrán “Natale con i tuoi e Pascua con chi vuoi” (Navidad con los tuyos y Pascua con quien quieras).


Toda la familia, en el sentido más amplio y patriarcal del término, se reúne el 24 de diciembre para el “cenone”, una cena larga y sobria. La gran mayoría de los italianos es de religión católica y muchos acostumbran a ir a la misa de medianoche. Esta es la fecha más importante de las festividades navideñas, la noche de la “nascita del Bambín Gesú” (el nacimiento del Niño Jesús). Grandes y pequeños abren los regalos que cada uno de los miembros de la familia depositó para todos los demás debajo del árbol de Navidad. A los pequeños estos regalos se los trae “Babbo Natale”, el nombre italiano de Papá Noel, que desde el norte de Europa llega a todos los rincones del mundo.

El 31 de diciembre se espera la llegada del nuevo año, el “veglione”, con una comida, de amplia variedad de platos regionales (casi nunca falta el pavo), que se celebra en casa o en lugares públicos, restaurantes, salones de fiesta, prolongándose el ritual de la cena hasta la medianoche, para un brindis que se realiza con “spumante” y gran efusividad.


El 6 de enero es también una fecha muy amada por los niños; en efecto, en la mañana del Día de Reyes, fiesta de la Epifanía, ellos tienen la sorpresa de los regalos que en la noche les trajo la “Befana”, según la leyenda, una vieja feísima, y sin embargo benéfica que baja de noche por la chimenea y deja en los zapatos de los niños buenos dulces y regalos, mientras que a los que se han portado mal les deja carbón negro (de azúcar).

Los platos típicos navideños son los “tortellini in brodo”, como primer plato, el pavo relleno o preparado en otras formas, la fruta seca, nueces, almendras, castañas asadas (caldarroste) y los dulces, varios tipos de turrones, il panettone, il pandoro y en Sicilia, la cassata siciliana.

Dependiendo de la región, se pueden degustar panetones con distintos ingredientes: frutos secos, piscas de chocolate o semillas, entre otras cosas.

Para  el “cenone”: la gran cena de Navidad se sirven una serie de platos de entrada, llamados antipasto y otros platos más importantes que consisten en pastas con pescados, mariscos y verdudas, todo acompañado muchas veces por un lechón o pavo. No faltan el turrón y los dulces para el brindis.

Anuncios

Acerca de kaialdesanturtzi

Restaurante en Santurtzi dedicado a la Gran Cocina Vasca
Esta entrada fue publicada en Gabonak - Christmas - Navidad, Kai-Alde, Restaurante Kai-Alde y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s