Celebrando la Navidad en el mundo – Bélgica


Navidad - Belgica - Buche de Noel

Navidad – Belgica – Buche de Noel

En Bélgica hay dos figuras de Santa Claus. Son San Nicolás y Pere Noel. 


Debido a la herencia flamenca y francesa la navidad en Bélgica da lugar a una variedad de tradiciones y actividades. Si bien hay algunos ritos que son comunes al resto de Europa otros festejos son típicamente belgas y quizá resulten extraños en otros países.

¿Un ejemplo? Cuando finaliza la comida familiar el día de navidad es común que todos se calcen los patines para así deslizarse sobre las aguas heladas de un río cercano.

Por supuesto que más allá de esta costumbre no faltan los árboles de navidad ni las galletas horneadas pero la mezcla de orígenes también da lugar a algunas otras costumbres como la llegada de San Nicolás a los niños que hablan el idioma Waloonel 4 de diciembre y de Pere Noel el día 6 visita a los que hablan francés.

Lo más curioso es que ese día comprueba como se han portado los niños a lo largo del año. Dos días más tarde regresa para dejar regalos y caramelos o bien una ramita en el zapato si se han portado mal. Pere Noel visita  con su compañero Pere Fouettard y pregunta si los niños han sido buenos o malos. Si han sido buenos reciben chocolates y caramelos.

Otra tradición vigente en algunos pueblos se da el día de Reyes. En algunos lugares los hombres se visten como los Reyes Magos y van de puerta en puerta cantando villancicos mientras la gente les regala dulces y comida.

Durante la Nochebuena, los belgas celebran una cena especial, que incluye pavo relleno y un postre especial llamado La bûche de Noel, que es un pastel hecho con crema. 

Los hogares belgas lucen sus belenes e incluso algunos de ellos son tallados a mano.

En la plaza de San Juan y en el “Marché aux Poissons”, pasando por “la Grande Place”, por la Plaza de “Santa Catherine” y por “la Bourse”, se encuentra el fabuloso mercado de Navidad de Bruselas. Hay más de 240 tenderetes con productos tradicionales de la zona y extranjeros. Un agradable paseo de dos kilómetros rodeado de hermosas luces, pesebres, una pista de patinaje y una noria enorme que hace gozar de una Navidad tradiconal belga.

Anuncios

Acerca de kaialdesanturtzi

Restaurante en Santurtzi dedicado a la Gran Cocina Vasca
Esta entrada fue publicada en Gabonak - Christmas - Navidad, Kai-Alde, Restaurante Kai-Alde y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s