Celebrando la Navidad en el mundo – Escocia


Navidad en Escocia - Torchlight Procession en tampabay.com

Navidad en Escocia – Torchlight Procession en tampabay.com

En Escocia una procesión de portadores de antorchas recorre la ciudad junto a filas de gaiteros. Este peculiar desfile remite a tradiciones de la época vikinga, que rendían culto al fuego al final del año, como elemento purificador que se llevaba los males.

La Navidad en Escocia viene acompañada, como no podía ser de otro modo, de un intenso frío y de nevadas frecuentes, un ambiente más que propicio para ella. Como sucede en muchos puntos de las Islas Británicas, la tradición anglosajona y las costumbres propias del cristianismo se dan la mano a la hora de celebrar estas fiestas.


Edimburgo es una de las ciudades que más se engalana para la ocasión. Los jardines de Princess Street se decoran con profusión, y se colocan numerosas pistas de patinaje, un entretenimiento perfecto para toda la familia. Pero las fechas más importantes de toda la Navidad llegan al término de la misma, a partir del 29 de diciembre. Es entonces cuando tiene lugar el Hogmanay. 

El término procede de las raíces del inglés, aunque hay discusión respecto a cuál es su auténtico origen: hay quien dice que proviene del gaélico, de la conjunción de las palabras “Oge Maidne” (“nueva mañana”), o bien del anglosajón, de “Haleg Monath” (“mes sagrado”). En todo caso, es un período que se extiende hasta el 1 de enero, y se inaugura con una procesión de portadores de antorchas a lo largo y ancho de la ciudad. Junto a ellos marchan, cómo no, filas y filas de gaiteros. Este peculiar desfile remite a tradiciones de la época vikinga, que rendían culto al fuego al final del año, como elemento purificador que se llevaba los males.


Respecto a la cena de Navidad, comer pavo es ahora la costumbre más extendida en Escocia. Pero esto no siempre fue así ya que antiguamente la cena navideña consistía en ganso ahumado, en la zona de Caithness, o pollo al horno, en las Highlands.

El día posterior, el 30 de diciembre, también está dedicado a las gaitas, a las que acompañan representaciones de teatro callejero, bailes, carnavales… Una fiesta de grandes dimensiones en los albores de la despedida del año, conocida como Night Afore Festa.


Por último, ya el día 31 se celebran competiciones de triatlón y de carreras de huskies en el inmenso Hollyrood Park, por lo que es un día especial para los deportistas que se atrevan a desafiar al frío.

El postre más típico del Hogmanay es el black bun, un pastel relleno de frutas confitadas, frutos secos y especias y textura muy densa. En hutchisonhouse.ca

El postre más típico del Hogmanay es el black bun, un pastel relleno de frutas confitadas, frutos secos y especias y textura muy densa. En hutchisonhouse.ca


La noche de fin de año, es tradición que las familias se reúnan en casa para cenar antes de acudir a alguna de las festividades o misas de medianoche. Como durante la temporada navideña, es típico que se sirvan comidas ricas y consistentes, como estofados de ternera o ciervo,steak pie (pastel de carne), roast beef (buey asado) o haggis (el plato típico de Escocia, un embutido especiado hecho a base de pulmón, hígado y corazón de oveja o cordero) con neeps and tatties (puré de patata y nabo) o rumbledethumps (un plato elaborado a base de patata, repollo, cebolla y mantequilla con queso gratinado). La comida se acompaña de un buen vino o whisky.


A la hora del postre, la mesa se llena de dulces. El más típico del Hogmanay es el black bun, un pastel relleno de frutas confitadas, frutos secos y especias y textura muy densa. Otro dulce muy presente en esta época son las mince pies, tartaletas rellenas de fruta y especias. Tampoco pueden faltar en la mesa las galletas escocesas por excelencia, el shortbread, o el tablet, un dulce hecho a partir de mantequilla, leche condensada y azúcar.

Anuncios

Acerca de kaialdesanturtzi

Restaurante en Santurtzi dedicado a la Gran Cocina Vasca
Esta entrada fue publicada en Gabonak - Christmas - Navidad, Kai-Alde, Restaurante Kai-Alde y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s